Algunos hitos en la lucha contra las violencias machistas

Igual Lab

La eliminación de la violencia de género es una lucha diaria, constante y de fondo. Con motivo del 25N queremos recordar algunos hitos que se han conseguido en contra de las violencias de género y subrayar la importancia de que se trabaje desde las instituciones y organismos públicos para crear e implementar políticas de igualdad reales.

1994 – Creación del Instituto Canario de la Mujer (actual ICI)

Pertenece al Gobierno de Canarias. Se encarga de impulsar políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incorporando la perspectiva de género de forma transversal en el archipiélago.

1998 – Primer informe sobre violencia doméstica

Aún se aludía a la VdG con esta denominación (incorrecta al referirse a ella como un asunto aislado privado en vez de una problemática social). Sin embargo, este informe redactado por el Defensor del Pueblo se convierte en el primer documento a nivel nacional que reconoce el alcance de las violencias de género.

1999 – Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el día 25 de noviembre como Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Conmemora el asesinato en 1960 de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas opositoras del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

2000 – Primera manifestación contra la VdG en España

Tuvo lugar en Barcelona y acudieron unas 400 personas. Durante la protesta, el ex futbolista Pichi Alonso leyó en un manuscrito: “La violencia doméstica causa más muertes que el terrorismo”.

2004 – Aprobación por unanimidad de la ley contra la violencia de género

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue la primera norma que recogía la VdG como una violencia “que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo”. Fue también la primera que visibilizaba este término trayéndolo fuera del ámbito privado.

2005 – Creación de los juzgados especializados contra la violencia de género

Desde que empezaron a funcionar estos órganos, unos dos millones de mujeres han acudido a denunciar. Según datos de Marta Martínez Matute, profesora e investigadora de la UAM, la creación de estos juzgados ha ayudado a que salga a la luz un 17% más de estas situaciones de violencia.

2010 – Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Creación de una ley autonómica que tiene como objetivo hacer real y efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades para avanzar hacia una sociedad más democrática, justa e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado.

2015 – Reconocimiento de menores como víctimas directas de la VdG

Modificación de la ley de 2004 en la que tiene en cuenta también a hijas e hijos de las víctimas y se incrementan las medidas de protección a la infancia. Sin embargo, se denuncia que estos cambios no se apoyaron en una dotación presupuestaria y que los ratios no han cambiado.

2021 – “Solo sí es sí”

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual pone el foco en el consentimiento: todo acto sexual que carezca de él se considerará agresión. Hasta entonces, en las agresiones sexuales se requería el factor de fuerza o intimidación. Otro punto clave es la protección a mujeres y menores con independencia de su situación administrativa, y a las víctimas de trata y explotación sexual. 

Menú