Hitos de los feminismos en Canarias

Algunos hitos de los feminismos canarios #8M

Igual Lab

Día Internacional de las Mujeres #8M

La comprensión del pasado nos ayuda a entender el presente. Las islas que conocemos hoy en día no serían las mismas sin una serie de acontecimientos propiciados por el movimiento feminista en Canarias. En el archipiélago, dicho movimiento organizado siempre ha estado atravesado por las especificidades de la insularidad.

A continuación, presentamos una breve cronología de algunos de esos hitos feministas que han marcado la historia de Canarias:

  • 1975: Surgimiento de la Asociación de Mujeres Canarias, con mujeres diversas pero, sobre todo, procedentes del Partido Comunista de España y de las formaciones sindicales. La agrupación reclama que se tome conciencia de la situación social de las mujeres y la igualdad de derechos.

  • 1976: I Asamblea de la Asociación de Mujeres Canarias en Tenerife bajo el lema “Por un movimiento feminista en el archipiélago”, en la que se trataron temas como el trabajo, la liberación de las mujeres, la sexualidad y los mitos femeninos. En la cual participaron más de doscientas personas.

  • 1976/1977: Surgimiento de la Organización Democrática de la Mujer, centrada en el debate sobre la autonomía, el conocimiento de los cuerpos de las mujeres y el abordaje de las sexualidades.

  • 1978: Nacimiento de la Coordinadora Feminista de Canarias reivindicando la legalización de los anticonceptivos a través de una campaña que ponía el foco en la necesidad de que estos fueran subvencionados. La Coordinadora también aborda otras luchas relacionadas con los derechos de las mujeres como la educación sexual y los derechos sobre el propio cuerpo, entre otros.

  • 1982: A partir de esta fecha se abre una nueva etapa para la Coordinadora Feminista de Canarias que se cimienta sobre las ideas de las libertades de las mujeres y el derecho al aborto. Se presenta como un momento de consolidación de la organización, coincidiendo, también, con las campañas a favor del divorcio.

  • 1984: Creación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación en Tenerife, una entidad para la atención especializada de mujeres migrantes, mujeres en situación de violencia de género, etc. En sus orígenes, su labor estuvo enfocada al apoyo de las madres solteras, contra las situaciones de discriminación en la que se encontraban.

  • 1985: Creación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación en Gran Canaria. En la actualidad siguen presentes en ambas islas capitalinas.

  • Años 90: Diversificación de los colectivos feministas en las islas: Mujeres Isadora Duncan (igualdad, salud, cultura y bienestar bio-psico-social), Harimaguada (estudio y promoción de la educación afectivo-sexual), Gara (recursos para mujeres en situación de discriminación por razones de género o violencia dentro del ámbito familiar), Mararía (atención integral a las mujeres en los ámbitos social, jurídico, cultural, laboral, psicológico…), entre otros…💜

¡Hoy y siempre investigando por y para la igualdad de género! 

Fuente: https://bit.ly/3MxpKA7

Menú